Usos alternativos de los productos obtenidos en el tratamiento de aguas residuales caso piloto PTAR Canoas

  • Gladys Amado Torres Especialización en Gerencia Ambiental
  • Mary Luz Mesa Fernández Especialización en Gerencia Ambiental
Palabras clave: biosólidos, aguas residuales, ambiente ptar

Resumen

Mediante este trabajo de grado se pretende resaltar la importancia del aprovechamiento de los biosólidos resultantes. Se considera necesario realizar un aprovechamiento de estos biosólidos, de tal forma que se compense en cierta medida, los daños ambientales y se realice una verdadera sostenibilidad. La desmedida contaminación que han sufrido y sufren las fuentes hídricas producto del asentamiento humano, aunado a las ineficientes medidas de las Autoridades Ambientales Competentes para controlar las fuentes de contaminación, han generado graves problemas ambientales producto de incalculables toneladas de residuos indeseables y contaminantes que son arrojados a los ecosistemas. Uno de los principales problemas que se presentan en las plantas de trabamiento de aguas residuales conocidas como PTAR es la cantidad de lodos que generados en dicho tratamiento es el resultado del proceso primario de las aguas residuales.   La composición del lodo resultante depende de las características del agua recogida.  Mediante el Decreto 1287 del 10 de julio de 2014 el “Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio” estableció los criterios para el uso de biosólidos generados en plantas de tratamiento de aguas municipales. Por tanto, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB-EPS debe acogerse a los parámetros máximos establecidos en mencionado decreto.

Citas

[1] INGESAM, C. S. , DOCUMENTO PTAR CANOAS P3 V002., BOGOTA, 2014.
[2] CAR - SAWYER, H. N. , ALTERNATIVAS PARA EL MANEJO Y DISPOSICIÓN DE BIOSOLIDOS DE LA PTAR SALITRE. BOGOTA., Bogotá, 2011.
[3] Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá., Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá., 2019.
[4] ICONTEC, PRODUCTOS PARA LA INDUSTRIA AGRICOLA, PRODUCTOS ORGANICOS USADOS CMO ABONOS O FERTILIZANTES Y ENMIENDAS O ACNDICONADORES DE SUELOS., BOGOTA., 2011.
[5] INGESAM, C. S. , Estudio de impacto Ambiental Planta Canoas., Bogotá, 2014.
[6] INGESAM, E. C.-S., RESUMEN EJECUTIVO EIA., BOGOTA., 2014.
[7] RURAL, M. D. , REGLAMENTO PARA LA PRODUCCIÓN PRIMARIA, PROCESAMIENTO, EMPACADO, ETIQUETADO. ALMACENAMIENTO, CERTIFICACIÓN, IMPORTACIÓN Y CONCENTRACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS ECOLOGICOS. RESOLUCION 199 DE 2016., BOGOTA., 2016.
[8] M. d. Territorio, Resolución 1287. Por el cual se establecen criterios para el uso de los biosólidos generados en plantas de tratamiento de aguas residuales municipales., Bogotá., 2014.
Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Amado Torres, G., & Mesa Fernández, M. (2022). Usos alternativos de los productos obtenidos en el tratamiento de aguas residuales caso piloto PTAR Canoas. Revista Avenir, 6(1), 99-104. Recuperado a partir de https://fundacionavenir.net/revista/index.php/avenir/article/view/131